Curso de Introducción a la Equinoterapia – Los Ángeles Marzo 2014

Están demostrados científicamente los beneficios clínicos que entrega el movimiento del caballo a pacientes con enfermedades del sistema nervioso, como también enfermedades que generan alteraciones sensoriales y cognitivas. Adicionalmente estrategias de rehabilitación y fomento del deporte, con técnicas especializadas ejecutadas antes, durante y/o después de la sesión de Equinoterapia mejora significativamente el pronóstico funcional de la patología de base que presenta cada paciente.
La terapia con caballos complementa los procesos de Rehabilitación e inclusión social de niños y niñas en situación de discapacidad, favoreciendo el logro de habilidades Psicomotrices, funcionales y actitudinales en un medio relacionado con la naturaleza, especialmente apoyando a la familia y al entorno comunitario cercano (Escuelas, Jardines, Centros de Salud) para mejorar la calidad de vida de los niños(as) y sus familias.

 

equinoterapia

INFORME DEL CURSO

 

SELECCIÓN DE LOS PONENTES

 

Pensamos que la selección de los ponentes en el área específica de la Equinoterapia fue acertada, pues es la gente de nuestra confianza y con experiencia en las materias que se trataron, desde la psicología, kinesiología, Equinoterapia deportiva y el trabajo Multiprofesional.

 

La presencia del Klgo. Daniel Cid, nos dio un plus muy significativo, por el hecho de interiorizarnos de un nuevo sistema de Clasificación de las Funcionalidades del ser humano promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con su utilización en el abordaje de la Equinoterapia, nos da un valor agregado en nuestro obrar profesional.

 

Destacamos la reflexión que se generó desde la perpectiva profesional como de los pacientes y sus familias, comprendiendo y fortaleciendo nuestro compromiso por mejorar las intervenciones con indicadores confiables y técnicas de intervención validadas.

 

 

AREAS DE TRABAJO

 

Se ambientó la presentación teórica dentro del picadero, como forma de hacerlos sentir en el ambiente propio de la Equinoterapia; se cometió el error de hacer el riego en fecha muy próxima al evento, lo que trajo como consecuencia un clima húmedo dentro del lugar, lo que sumado a la temperatura de la mañana trajo como consecuencia una sensación de frío para alguno de los asistentes, que con el entusiasmo de las ponencias fue desapareciendo. Consideramos que el lugar fue apto para el trabajo desarrollado en él, aunque algunos presentaron dificultades para llegar.

 

El trabajo práctico, motivado por el buen clima, se desarrollo en la cancha vecina al picadero. Este espacio, con medidas suficientemente amplias para el trabajo con más de un caballo, bien implementado en cuanto a la cantidad de instrumentos, además rodeado de árboles que le aportan una estimulación complementaria por los pájaros y ruidos del viento, nos pareció que cumplió de buena manera su cometido.

 

 

EQUIPAMIENTO DE LOS CABALLOS

 

Los dos caballos con que se trabajó, contaron con el equipamiento propio para realizar los diferentes tipos de monta a realizarse en una sesión de Equinoterapia; con cabezadas, riendas y frenos de buena calidad y en buen estado; se contaba con dos sillas de diferentes tamaños, con lo que se podía abordar el trabajo con sujetos de diferentes tallas; además se contaba con mantas y cinchones adecuados para cada caballo, aptos para el trabajo sin silla, sea con jinetes solos sobre el caballo o también en monta gemela.

 

 

PLANTEL DE CABALLOS

 

Se utilizaron dos yeguas, la mayor de nombre Blanquita, mestiza de Percherón con criollo, de catorce años de edad, con masa física suficiente para trabajar en monta gemela con pacientes de talla más grande. Con mansedumbre probada y bastante segura.

 

El otro ejemplar utilizado fue la yegua Fundadora, mestiza criolla de nueve años de edad, de menor tamaño que la anteriormente citada, pero con suficiente contextura y desarrollo muscular para trabajar en monta gemela con niños de hasta 40 kilos. También de mansedumbre probada y bastante segura.

 

Pensamos que nuestros caballos cumplen de muy buena forma con el perfil de un caballo para terapias.

Post Tagged with ,

One Response so far.

  1. enrique dice:

    Muy bueno el artículo. Espero que puedas ir agregando más info respecto a esta terapia. Sería muy bueno que menciones los centros que existan en la Región del Maule, porque sería interesante conocerlos por mi materia de estudio.

    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Cideas - Centro de Innovación y Desarrollo en ámbito de Salud · 2018