CIF en CHILE y Curso Básico CIF con Enfoque Clínico

¿Cuál es la importancia, para todos los kinesiólogos, de realizar este curso?

 

La Corporación Mundial de Terapia Física (WCPT) reconoce y valida nuestro rol dirigido a formular diagnósticos, pronósticos y planes de intervención, conjuntamente el Colegio de Kinesiólogos de Chile ha trabajado para modificar el código sanitario para otorgar atención directa a pacientes, lo que significa hacer diagnóstico, pronóstico y tratamiento, desde una perspectiva del funcionamiento. Para cumplir plenamente con este desafío, el estar en sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) facilitaría homogenizar el lenguaje, estandarizar evaluaciones, plantear diagnósticos, fundamentar protocolos y comparar resultados a nivel nacional e internacional. Destaco que con el primer curso, estamos trabajando para publicar lo desarrollado con varios colegas, y que hay posibilidad de postular a proyectos en esta línea, especialmente por la importancia que se ha otorgado por la OMS.

 

 

¿ Sientes que los kinesiólogos están informados sobre la CIF?

 

La CIF ha sido parte formativa de muchas universidades, incluso se encuentra en el currículum de éstas, también ha sido citada en algunas revistas a nivel nacional, e incluso nos hemos encontrado con profesionales haciendo formación continua de ella, sin embargo, no ha generado el impacto que otros países han logrado, por lo que se debe seguir fomentando su uso de manera correcta, utilizando la nomenclatura sugerida por la OMS, comprendiendo la epistemología y utilizándola como una clasificación. Cabe destacar que en el año 2007 en el encuentro latinoamericano de la CLAFK con respaldo de la WCPT nos comprometimos a fundamentar el diagnóstico en base a la CIF, hecho que hemos avanzado lentamente, especialmente por la cantidad de profesionales kinesiólogos certificados en CIF, de lo cual no hay registros oficiales en Chile.

 

 

¿Quién te apoya en la realización de estos cursos?

 

El Colegio de Kinesiólogos a través de su Presidente Tomás Hernández y la Directiva ha sido el principal respaldo para el transmitir estos conocimientos. El conformar un equipo con el profesor Héctor González, quién es Magíster en Ciencias, con especialización en neurorehabilitación y el profesor Mauricio Zepeda, quien es Máster en Psicología y miembro de la Red CIF/OPS/OMS fortalece el diálogo, la toma de decisiones y el análisis de estrategias formativas y resultados de los profesionales que conforman los cursos. Esperamos que a medida se formen más profesionales en esta línea, incorporarlos en éstos procesos formativos, de investigación y desarrollo de políticas.

 

 

A parte de la web, ¿hay otro medio para inscribirse?

 

Hasta el momento hemos difundido el curso por esa vía, pero no hay inconveniente de que se acerquen al colegio de kinesiólogos y llenen la solicitud de inscripción.

 

Agradezco la entrevista y a todos quienes hacen posible el desarrollo de este curso, especialmente el área administrativa de nuestro colegio profesional.

 

Klgo. Daniel Cid Cofré
Magíster en Gestión de Salud
Instructor CIF OPS/OMS

 

 

Link Publicación Colegio de Kinesiólogos de Chile: http://ckch.cl/noticias_detalle2.php?id_noticia=0221





CIdeas - Centro de Innovación y Desarrollo en ámbito de Salud · 2016